Argentina promete gran crecimiento en el uso de Energía Solar

Argentina promete gran crecimiento en el uso de Energía Solar

mayo 09, 2020

Argentina es un país con gran potencial en el desarrollo de energía solar. Se observa un crecimiento del uso de las energías renovables en diferentes regiones del país, demostrando una importante factibilidad. El uso en zonas aisladas de las ciudades más importantes, dan cuenta de que es alternativa ecológica y rentable.

Por mencionar un ejemplo, en Jujuy, pequeñas escuelas se han beneficiado de la tecnología implementada para obtener energía de los rayos solares. Según datos oficiales, el año pasado el 1,1% de la energía en Argentina fue solar. No es de extrañar en un país que recibe una irradiación solar media anual superior a 3,5 kilowatt/hora por metro cuadrado -kW/m2.

Otro de los lugares donde este potencial se ha hecho aún más evidente es en Ullúm, provincia de San juan, donde hasta hace poco anualmente se contabilizó un total de 38 mil MWh al año. Sin duda una cifra considerable en cuanto a energía solar.


Más promoción

Para conocer más cómo funciona esta fuente de energía, hay que saber que el secreto está en las celdas solares fotovoltaicas, que convierten la energía electromagnética contenida en la luz proveniente del sol y la transforman en energía eléctrica.

Durante la última década, la expansión de la energía solar en Argentina ha sido prometedora. El panorama actual de energías renovables favorece a la solar, que podría en un futuro estar abasteciendo a más de 40 mil hogares, quizás superando a la energía hidroeléctrica.

Tan solo en 2017, la instalación de equipos de energía solar térmica en Argentina había crecido en un 17.9%. El impacto es abrumador: los sistemas de energía solar térmica reducen los gases de efecto invernadero en una cantidad equivalente a la emisión de más de mil automóviles.

¿Calentar el agua con paneles solares? Esa es la alternativa más adecuada. La implementación sería de gran impacto para los argentinos, quienes en un futuro muy cercano podrán aprovechar la energía solar para obtener calor, utilizando termotanques que calientan la temperatura del agua de forma segura y eficiente.

Energía solar a buen ritmo

En Argentina, la distribución geográfica de los principales promotores de la energía solar está creciendo a ritmo acelerado. Provincias como Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y San Juan, son las que lideran el aprovechamiento de la energía solar.

Las proyecciones en esta nueva década son positivas, pues la capacidad productiva registrada en los últimos cinco años, revelan que se puede triplicar la cantidad de energía solar térmica fabricada; esto ofrece un significativo aliciente para la industria local ante el crecimiento de la demanda.

Con un mayor incentivo del gobierno, es muy seguro que en pocos años Argentina podría estar liderando la producción de energía solar en su territorio continental, lo cual repercutirá en la vida de los habitantes y la protección del medio ambiente.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Generador Solar Autónomo: un paso adelante en la generación de energía eléctrica

Beneficios del uso de los paneles solares en tu hogar

Más industrias se suman a las energías renovables